7 Pasos Para Comprar Tu Nueva Casa

Actualizado: abr 3


Cuando empiezas a pensar en comprar tu primera casa, es fácil dejar que tus emociones dominen el espectáculo. Antes de que te des cuenta, estás buscando casas en venta en Google, reorganizando tu horario para poder verlas e investigando opciones de financiamiento que te permitirían comprar una casa con casi nada de enganche.


La verdad es que: es muy fácil conseguir una casa que no puede pagar, y ese error puede afectar tu capacidad para generar riqueza a largo plazo. Pero comprender los pasos del proceso de compra de una vivienda te permite tomar decisiones inteligentes.



Cómo comprar una casa en 7 pasos

¿Sabes qué es más importante que la casa que compras? Cómo compras esa casa.


Utiliza esta guía paso a paso para comprar una casa de forma inteligente.


7 pasos para comprar una casa:

1) Ahorra para un pago inicial.

2) Obtén una aprobación previa para un crédito hipotecario.

3) Encuentra un agente inmobiliario.

4) Ve a buscar casa.

5) Envía una oferta a la casa que te gustó.

6) Obtén una inspección de la casa.

7) Cierra: firma los papeles legales para tu nueva casa.


Las decisiones que tomes en el proceso de compra de una casa pueden marcar la diferencia entre una casa que será una bendición para tu familia en los próximos años y una casa que se convierta en una carga financiera al grado que sientas que no puede respirar.


Comprar una casa no tiene por qué ser una experiencia estresante y agotadora. De hecho, puede ser muy divertido, especialmente si estás tomando decisiones inteligentes que se centran en el largo plazo.


Cuándo comprar una casa

¿Cómo sabes que es el momento adecuado para comprar una casa? Antes de siquiera pensar en comenzar los pasos del proceso de compra de una casa, hay algunas cosas que debes hacer:


•» Evalúa tus finanzas. Asegúrate de tener un ingreso constante y una buena cantidad de dinero en efectivo para un pago inicial de enganche y trámites notariales. (Hablaremos más sobre esto más adelante).


•» Considera el mercado de la vivienda. Si deseas hacer una inversión inteligente, necesitas comprar una casa que aumentará de valor. Habla con tu agente de bienes raíces sobre el valor de las viviendas en tu área y su potencial.


•» Piensa en la etapa de tu vida donde estás. No tiene sentido comprar una casa si puedes mudarte hasta el próximo año. El proceso de compra y venta de una casa es caro, así que asegúrate de estar seguro de que pasarás en esa zona durante los próximos cinco a siete años.



Si crees que ahora es el momento adecuado para convertirte en propietario de una vivienda, aquí te muestro cómo empezar.


Paso 1: Ahorra para un anticipo



Es tentador saltarse la pregunta del dinero y comenzar a buscar casas. Después de todo, ¡ver casas es mucho más divertido que pensar en tus finanzas! Pero una base financiera débil es una receta para el arrepentimiento cuando se trata de la compra de tu casa.


No defraudes su futuro al tener una perspectiva a corto plazo. Construirás años de recuerdos en tu hogar. Compartirás innumerables comidas en la cocina y pasarás horas disfrutando de los días de verano en el patio trasero. ¿Quieres que esos momentos se vean ensombrecidos por el estrés financiero?


Comprar una casa es probablemente la compra más importante que jamás harás. ¿Estás seguro que estás listo? ¡Responder estas dos preguntas te ayudará a saberlo!


¿Estás preparado financieramente para comprar una casa?

Te recomiendo que canceles las deudas y ahorres de tres a seis meses de gastos en un fondo de emergencia. Estar financieramente listo para comprar una casa es importante. ¿Por qué? Cuando ya no tienes un arrendador, la responsabilidad de pagar las reparaciones recaen sobre ti. Entonces, ¿qué sucede si tu calentador de agua explota después de solo tres meses en tu nuevo hogar?


Cuando no tienes espacio en el presupuesto y no hay ahorros a los que recurrir, es posible que estés comiendo sopa de fideos durante el resto del mes para arreglarlo. Pero si tienes un fondo de emergencia completo y no tienes deudas que absorban tu presupuesto mensual, una reparación inesperada no afectará toda tu vida.


¿Cuánto deberías ahorrar?

Al igual que cualquier objetivo, comprar una casa de forma inteligente requiere planificación y preparación. La tarea que consume más tiempo es ahorrar dinero en efectivo para el pago inicial, los costos de cierre y otros gastos de mudanza.


» Pago inicial: te recomiendo tener al menos un 10% del valor total de la casa, pero el 20% es aún mejor porque evita el financiamiento de otros gastos y seguros que, a largo plazo, te estarán cobrando interés.


» Costos de cierre y prepagos: usualmente aconsejo a mis clientes que ahorren alrededor del 7% del precio de compra de una casa en costos de cierre y prepagos. Pero ese porcentaje puede variar dependiendo de cuán caras sean las tarifas e impuestos en tu área. Los costos de cierre son las tarifas cobradas por las compañías de títulos (notaría) y los prestamistas involucrados en tu transacción de bienes raíces.


» Gastos de mudanza y otros: Los gastos de mudanza pueden variar de cientos a miles de pesos dependiendo de cuánto necesites mover y qué tan lejos está tu nueva casa de tu lugar actual. Para ayudar con el presupuesto, puedes llamar a las empresas de mudanzas locales para obtener cotizaciones con anticipación. Si planeas hacer actualizaciones en tu hogar (como pintar, instalar persianas o comprar muebles nuevos)¡también necesitarás efectivo!


¿Listo para poner en marcha tus ahorros? Ahorrar para el pago inicial no es ciencia espacial. Establece un plan y concéntrate en sus hábitos, y tendrás ese pago inicial antes de que te dés cuenta.



Paso 2: Obtén una apre-probación de crédito



La mejor forma de comprar una casa es en efectivo. Puede parecer una locura, ¡pero la gente lo hace todos los días! Si eso no es factible para ti, necesitarás un crédito hipotecario.


¿Cómo se obtiene la pre-aprobación?

En una conversación rápida sobre tus ingresos, activos y pago inicial, un broker inmobiliario puede precalificarte para comprar una casa.


Obtener la pre-aprobación oficial requiere un poco más de trabajo. El broker necesita recabar algunos documentos tuyos y enviarlos a los bancos. Pero vale la pena porque una carta de pre-aprobación muestra que eres un comprador serio.


¿Cómo saber cuál crédito hipotecario es el adecuado para ti?

Existe una clasificación extensa sobre el financiamiento para casas a la que puedes acceder, pero en este punto nos referimos a las tasas de interés aplicables que puedes elegir:

  • Tasa fija. Esta tasa de interés no cambia y se pacta desde que se solicita el crédito hipotecario.

  • Tasa variable. El porcentaje proporcionado de interés puede bajar o subir cada año, dependiendo de la situación económica.

  • Tasa mixta. La tasa variable y fija se combinan y se establecen dependiendo los intereses del solicitante.


Recomendación extra:


Busca un pago mensual que no supere el 25% de tu salario neto mensual: esto deja mucho espacio en tu presupuesto para lograr otras metas, como ahorrar para la jubilación o ahorrar dinero para la educación de tus hijos.


Una vez que sepas cuánto puedes gastar en su nueva casa, apégate a eso. Y si vas a comprar una casa con tu cónyuge, asegúrate de que ambos estén en la misma página sobre su presupuesto.



Paso 3: Encuentra el agente inmobiliario adecuado



Aunque tu búsqueda de casas puede comenzar en línea, no debería terminar ahí. Puedes investigar mucho por tu cuenta, pero necesitas la ayuda de un experto cuando se trata de encontrar y asegurar tu hogar perfecto.


Un asesor inmobiliario te ayudará a navegar a través del proceso de compra de una vivienda. En algunos casos, incluso puede ayudarte a encontrar una casa antes de que salga al mercado o a negociar con el antiguo propietario, lo que te da ventaja. Y cuando se trata de hacer una oferta, tu asesor negociará en tu nombre para que no pagues ni un centavo más de lo necesario y justo.


¿Cómo se le paga al asesor inmobiliario?

Un agente de bienes raíces defenderá tus intereses y es una parte crucial de tu equipo de compra de vivienda. Pero no trabajan gratis. Entonces, ¿cuánto deberías estar dispuesto a pagar? En la mayoría de los casos, el vendedor de la casa paga los honorarios de tu agente de bienes raíces, por lo que utilizar esos servicios es "gratis" para usted. ¿Por qué? Porque el vendedor da entre un 4% y un 6% a los asesores para vender su propiedad; y la mitad de esa comisión se paga a quien representa al nuevo cliente de la casa.


¿Qué debes buscar en asesor inmobiliario?

Ten en cuenta que no todos los agentes aportan el mismo conocimiento y experiencia a la mesa. No trabajes con un aficionado solo porque conoce al mejor amigo de la cuñada de tu prima de hace 10 años.


Si estás tratando de pasar tiempo con un amigo o familiar, invítale un café. No trabajes con ellos para realizar tu compra más importante. ¡Necesitas un experto que pueda mostrarte atajos y que vea por tu bienestar!


Una verdadera estrella de rock en los bienes raíces tendrá:


• Experiencia específica ayudando a compradores de vivienda como tu

• Experiencia inmobiliaria a durante al menos dos años o cursos que lo avalen

• Grandes habilidades comunicativas

• Una súper actitud de servicio que te hace sentir como si fueras su único cliente

• Una lista impresionantemente larga de casas vendidas o por vender

• Experiencia excepcional como experto local

• Un verdadero profesional no evitará las preguntas difíciles


Serán un motor y un agitador, listos para luchar por sus mejores intereses mientras busca la casa adecuada y negocia los términos del contrato. Como comprador de vivienda, ¡trabajar con un agente estrella de rock es una de las mayores ventajas que puede darse a sí mismo!



Paso 4: Busca casa



Después de haber sido preaprobado para un crédito hipotecario en algun banco, en INFONAVIT o FOVISSTE, estarás listo para la parte divertida: ¡encontrar tu hogar perfecto!


Una vez que llegues a este paso, tus finanzas deben ser sólidas como una roca para que sepas exactamente lo que puedes pagar. Y con un agente de bienes raíces que te guiará a través del proceso, tienes una combinación ganadora.


Antes de empezar a visitar propiedades, haz una lista de 5 características imprescindibles que debe tener tu nuevo hogar. Si vas a comprar una casa con tu cónyuge, hagan listas separadas y compárenlas. Una vez que tengan claridad sobre las características que ambos desean, compártanlas con su agente de bienes raíces y usen esos criterios como la base de su búsqueda de vivienda.


Tu asesor inmobiliario podrá ayudarlos a establecer expectativas realistas y orientar su búsqueda en áreas que se ajustan a tu presupuesto.


¿Cómo saber que estás haciendo una buena inversión?

Cuando buscas la casa perfecta, puede ser difícil imaginar que alguna vez la venderás. Pero recuerda, incluso si piensas que es tu hogar para siempre, debes comprar pensando en el valor de reventa. A continuación, te damos algunos consejos:


» No comprometas la ubicación o el diseño. Estas son dos cosas que no puedes cambiar de la casa que compres. No hay atractivo exterior que pueda compensar un plano terrible. Y comprar una gran casa en un sector no tan bueno es una mala idea. Si no te gusta la ubicación o el diseño de construcción, lo más probable es que los compradores potenciales de dentro de unos años tampoco se interesen.


» Ve más allá de la superficie. No dejes que un baño de color verde lima te impida tener una casa excelente. Es posible que otros compradores no puedan ver más allá de esos detalles fáciles de arreglar, como la decoración y el color de la pintura, lo que podría lograr un buen trato. ¡Ese baño verde lima puede significar más dinero en tu bolsillo!


» Compra la casa menos costosa en el mejor vecindario que puedas pagar. Eso le da al valor de tu casa espacio para crecer en el futuro. Ten en cuenta que los futuros compradores que estén comprando en un sector de $ 2,000,000 no buscarán una casa de $5,000,000.


» Presta atención a los valores de las viviendas en esa área. ¿Están subiendo o bajando? ¿Están los negocios en auge o cerrando? Se puede saber mucho sobre el valor de las viviendas por lo que está sucediendo en la comunidad.


» Investiga los distritos escolares. Incluso si no tienes hijos, las escuelas o colegios pueden ser un factor importante a la hora de vender.


NOTA: El comprador promedio busca alrededor de 10 semanas antes de encontrar la casa adecuada, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. ¡No te preocupes si te toma un tiempo encontrar el lugar perfecto!

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo